Naruto y su secuela, Naruto Shippuden, son 2 de los más grandes y famosos animes de la historia. Ambos animes, a pesar de que son de una misma franquicia, han logrado crear una fanaticada enorme, mucho más grande de lo que crees; una fanaticada capaz de darle batalla a la de Dragon Ball, One Piece, Shingeki no Kyojin y Fairy Tail. Y dentro de esta fanaticada siempre ha habido una discusión, y siendo realista siempre lo habrá, y por esa razón estamos nosotros aquí.
Esta discusión empieza con una pregunta: ¿Quién es más fuerte, Sasuke o Naruto? Sabemos que Naruto es el protagonista, aunque eso no siempre sea una buena razón, es un plus. También sabemos que desde el inicio Sasuke era considerado un prodigio y más fuerte que nuestro ninja rubio favorito. Pero metámonos más de lleno, ¿sí?
A lo largo de toda la saga, los dos ninjas han peleado 5 veces: 2 veces quedo la batalla inconclusa, 2 veces Sasuke ganó y la ultima y la más importante fue ganada por Naruto.
Empecemos hablando de Naruto, sus habilidades y demás.
Naruto inició como un ninja débil y bastante común, tan débil que la única habilidad que pudo dominar al principio fue el inútil (y a veces no tanto) Jutsu Sexy, pero a lo largo de la historia gracias a su enorme determinación y entrenamiento intenso fue capaz de dominar muchas más habilidades. Gracias a sus bromas y travesuras, Naruto desde joven posee una imaginación enorme lo cual le ayudó a derrotar enemigos o adversarios más poderosos que él donde pensaba tácticas en medio segundo. Otra característica de Naruto es sus casi infinitas reservas de chakra que le permiten luchar por días sin cansarse.
No solo su chakra es casi infinito, su resistencia inhumana y stamina es algo igual de sorprendente ya que Naruto muchas veces ha sufrido ataques muy poderosos, ataques que sin duda tumbarían a un ninja normal, pero él a pesar de sufrirlos sigue peleando y solo al final de la pelea demuestra las consecuencias de estos.
En sus inicios Naruto era realmente malo con las peleas mano a mano, o taijutsu, teniendo que recurrir a ataques impredecibles para derrotar a distintos oponentes, incluso tenia que usar sus Clones de Sombra y atacar directamente hasta conseguir un resultado. Con el tiempo esto fue disminuyendo y gracias a su entrenamiento con Jiraiya se volvió mejor en su combate cuerpo a cuerpo.
De hecho, fue gracias a Jiraiya que Naruto con el tiempo fue volviéndose mas fuerte, gracias a él aprendió el poderoso Rasengan y a lo largo de la historia fue mejorándolo gracias a su imaginación.
El hecho de tener al Zorro de las Nueve Colas, o Kurama, dentro de él, lo hizo más poderoso y per se, sus habilidades se hicieron mas poderosas. Muchas veces Kurama le dio parte de su chakra para potenciar a Naruto en todos sus aspectos, siendo la forma mas poderosa el “modo Baryon”, tan poderosa que usarla le rebaja los años de vida a Naruto y terminó matando completamente a Kurama, dejando a Naruto sin poder usar las habilidades de este.
Con el pasar del tiempo, y gracias a que tan poderoso se hizo, Naruto es normalmente considerado como el shinobi más poderoso de la historia, incluso sobrepasando a Hiruzen Sarutobi, Hashirama Senju, y su padre, Minato Namikaze.
Ahora hablemos de Sasuke.
Sasuke desde joven fue considerado un prodigio y por la mayoría del tiempo fue considerado por la mayoría en Konoha como más fuerte que Naruto. El solo hecho de pertenecer al clan Uchiha le daba una ventaja sobre lo demás. Desde joven, Sasuke siempre fue habilidoso y era capaz de dominar casi cualquier tipo de habilidad rápidamente sin importar el nivel de dificultad. Al ser un prodigio, Sasuke se graduó de la Academia como el mejor de su clase e incluso causó una fuerte impresión en el todopoderoso Kakashi Hatake. Al igual que Naruto, Sasuke es inteligente, incluso más que Naruto ya que sus tácticas son mas pensadas y menos creativas.
El chakra de Sasuke es también enorme, pero a diferencia del brillante y “esperanzador” chakra de Naruto, el chakra de Sasuke es siniestro, fuerte y oscuro. Esto debido al odio acumulado en contra de su hermano por la masacre del clan Uchiha, cosa que motiva a Sasuke a mejorar y a volverse mas fuerte sin importar que.
A diferencia de Naruto, Sasuke es bueno y habilidoso en el arte del taijutsu; es más que capaz de pelear con más de un adversario al mismo tiempo sin dificultad y también fue más que capaz de emular algunos de los movimientos de Rock Lee. Su velocidad es también bastante resaltante, ya que fue capaz de romper la defensa casi impenetrable de Gaara durante los exámenes Chuunin.
Aunque Sasuke no tenga una bestia dentro de él, al ser un Uchiha, él tiene la facilidad de acceder al Sharingan cuando lo requiere, algo que le da una ventaja en batalla ya que le permite ver el flujo de chakra de los enemigos, predecir a tal punto sus movimientos y copiar casi cualquier habilidad. Luego despierta el Sharingan Caleidoscopio y después el Rinnegan que los convierte en un ninja muchísimo más poderoso que antes.
Gracias a Orochimaru, Sasuke es capaz de transformarse; su sello de la maldición le permite a Sasuke usar el chakra de Orochimaru volviéndolo mas fuerte y mas violente que de costumbre. Al principio le costaba a Sasuke mantener este estado ya que era extremadamente doloroso, pero luego al usarlo estos efectos secundarios no se presentan tanto. Esta transformación tiene una segunda etapa que debutó en su pelea contra Naruto.
Sasuke es considerado casi tan poderoso como Naruto y a pesar de haber perdido un brazo y luego su Rinnegan sigue siendo igual de poderoso.
¿El veredicto final? Naruto es ligeramente más poderoso que Sasuke, cosa que el mismo Sasuke dijo en su pelea final en Naruto Shippuden, el mismo Sasuke admitió que entre los dos, Naruto es más fuerte. Además, de que en mas de una vez, ha demostrado que es el shinobi más poderoso de la historia.