Debajo de la armadura: las influencias del autor de Berserk, Kentaro Miura
Berserk es uno de los manga más importantes en la historia del medio y uno de los más influyentes. La historia de Guts y su venganza contra Griffith no es solo muy cautivadora, sino también que la pluma y pincel de su autor, el tristemente fallecido Kentaro Miura, ha hecho una de las obras de mayor calidad de nuestros tiempos.
No necesitas ser un experto en arte para apreciar el arte de Berserk; Miura supo capturar un aura hermosa y desoladora a la vez, constantemente refinando su técnica y sus habilidades en el proceso. El producto final es un manga cuyo arte es tan hermoso y poderoso que va a perdurar por muchas décadas, cosa que ya ha ido pasando.
Pero, ¿cuáles son las influencias de Kentaro Miura? ¿Cuáles fueron las influencias que inspiraron uno de los manga definitivos en Berserk? Aquí te vamos a explicar eso y otras cosas.
Primero que nada, sin importar lo buena que sea una historia en muchos niveles, nunca vas a alcanzar la excelencia sin un buen protagonista y eso es exactamente lo que es Guts, por lo que su diseño influye mucho en la percepción de las personas. Esa armadura negra, esas cicatrices, esa mirada seria y concentrada… todo eso ha ayudado a que Guts se convierta en uno de los protagonistas icónicos del medio.
Bueno, Miura nunca fue muy tímido a la hora de revelar que el trabajo de Tesuo Hara en Fist of the North Star fue una gran influencia en Berserk, y solo necesitas un par de imágenes para darte cuenta de ello.
Kenshiro, el protagonista de Fist of the North Star, es muy parecido a Guts, no solo en lo físico, sino también en su historia: ambos están vagando por una tierra consumida por el caos y la oscuridad tratando de conseguir venganza y destruir a quien hirió a sus seres amados. Si bien es cierto que Berserk fue evolucionando hacia otra dirección en términos de historias, nadie puede negar que el arte de Hara fue una influencia significativa en el trabajo de Miura.
Hay quienes dicen que JoJo’s Bizarre Adventure y el arte de su autor, Hirohiko Araki, en sus primeros volúmenes tuvo su impacto en Miura, pero personalmente creo que ambos parten de Hara y no de uno del otro. Claro, los tres primeros protagonistas de JoJo’s, Jonathan, Joseph y Jotaro, tienen un parecido físico a Guts, pero realmente es porque ambos parten de Tetsuo Hara y Fist of the North Star.
Uno de los elementos claves del trabajo de Miura es que sabía alterar el tono de la historia y lo expresaba a través de su arte. En términos simples, el mangaka sabía pasar de algo épico a algo oscuro a algo horrendo o a algo emocional e íntimo con una facilidad pasmosa, por lo que era interesante analizar las fuentes que inspiraron esas diferentes tonalidades.
Por supuesto, una de las constantes en las entrevistas de Miura fue su admiración por el cine norteamericano. Ha citado al Terminator y Robocop como inspiraciones para Guts en los primeros arcos de Berserk y ciertamente hay un parecido ahí; pero lo realmente interesante es cuando menciona su fascinación por el cine de horror, destacando la franquicia Hellraiser como una marca significativa en su trabajo.
Uno solo tiene que ver algunas imágenes de Hellraiser para entender su impacto en el trabajo de Miura cuando decide optar por caminos más oscuros y terroríficos en la cruzada de Guts contra Griffith. Es este elemento de horror, inspirado también por franquicias como Evil Dead, lo que le dio un toque bastante particular a Berserk.
También vale la pena destacar que, en lo que se trataba de arquitectura y edificios de múltiples índoles, a Miura le gustaba inspirarse en la vida real. En el castillo que aparece en el sueño de Griffith podemos ver una similitud marcada con el Alcázar de Segovia en España:
En el caso en que el panel de Miura no ayude con la comparación por el tamaño del castillo, también podemos ver una similitud más que significativa con la Iglesia de Enoch y la Iglesia de San Martín de Tours en Frómista, España:
Como he mencionado anteriormente, uno de los aspectos más llamativos de Miura era su capacidad de cambiar mucho la tonalidad de sus páginas a medida que avanzaba el manga de Berserk, pero eso es algo que también se reflejaba mucho a la hora de diseñar personajes. Eso es tal vez donde más se nota la mano de sus influencias en su trabajo.
Si Guts estaba basado en Kenshiro en términos de apariencia y muchos de los demonios del mundo de Berserk tienen una inspiración del cine de horror norteamericano, entonces Griffith, el antagonista por excelencia de esta historia, encuentra su origen en una de las fuentes que menos se esperaría cuando se habla de este manga: La Rosa de Versalles.
Miura nunca ha tenido mucho problema en admitir que el manga shojo de Riyoko Ikeda tuvo una influencia en su trabajo y lo notamos en los momentos más íntimos e incluso lindos de Berserk, por más escasos que sean; pero el mayor impacto de La Rosa de Versalles se nota cuando comparamos a Griffith con el personaje de Oscar:
No solo hay una similitud estética, pero también en el diseño de ambos personajes y la belleza casi andrógina que buscan transmitir. Esto es tal vez el lado más fascinante de Berserk en términos del arte porque te demuestra que Miura era capaz de sacar inspiración e ideas de lugares insospechados.
Las influencias de Miura realmente son interminables y podría pasar usar miles de palabras para seguir desarrollando esto puesto que el autor, en su momento, también mencionó otras influencias como la franquicia Guin Saga, la película de 1980, Excalibur, para las primeras armaduras y armas de Berserk, múltiples pinturas clásicas e incluso arte gótico de la vieja escuela en algunas ocasiones.
Es un sinfín de fuentes e inspiraciones que dieron cabida a una de las obras más significativas y de mayor calidad de nuestros tiempos.